domingo, 20 de septiembre de 2015

Deteccion de necesidades

Todos aquellos agentes relacionados con la formación que se propongan diseñar y llevar a cabo intervenciones de formación deben plantearse el estudio de este concepto, así como conocer y adquirir habilidad en el uso de las técnicas y los instrumentos. Es por tanto, ante un estudio que se orientará hacia la aplicación de lo investigado en la planificación, desarrollo y evaluación de la formación. En este sentido, en palabras de Adalberto Ferrández  "la motivación es el pórtico del aprendizaje" y que conocer las necesidades es condición ineludible para planificar e implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Uno de los elementos que hay que tener en cuenta son las diferentes dimensiones del concepto de necesidad. Tal y como resume Guillermo Domínguez esas diferentes dimensiones del concepto de necesidad pueden resumirse en las siguientes: „
Necesidades actuales. „ 
Necesidades prospectivas. „ 
Necesidades de desarrollo de capacidades y niveles de formación básicas culturales.

Explorando el concepto de necesidad reconocemos diferentes enfoques en su delimitación. Una manera de entender la necesidad es concebirla como discrepancia entre lo que existe y lo que se juzga como óptimo. Diferencia entre lo que hay y lo que convendría que hubiera. Conflicto entre el ser y el deber ser.



Propuesta de objetivos

Para poder decidir qué es lo que debe construir el profesor al inicio de su proceso educativo, debe tener claro qué es un objetivo, qué un propósito y qué una competencia, y saber las implicaciones que tiene cada uno de ellos en la educación, ya que de esto dependerá en gran medida su desempeño ante los grupos que se presente.

Los profesionales y las organizaciones en las que estos ejercen su actividad deben llegar a establecer una alianza que concilie las legítimas aspiraciones al desarrollo profesional de hombres y mujeres con los intereses derivados de la misión encomendada o definida por la organización, institución o empresa.

 Para que ello sea posible es conveniente fijar las finalidades a las que atenderá el plan de formación. 

Estas finalidades pueden precisarse en la medida en que se lleven a cabo procesos de detección de las mismas. Estos procesos pueden centrar

se en las personas y /o colectivos; en las ocupaciones; en los problemas organizacionales o en las previsiones de futuro. Para llevar a cabo esta detección se dispone de distintas técnicas específicas y a su vez complementarias.




Selección y organización de los contenidos

Un contenido pasa a ser valioso y legítimo cuando goza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez. Por eso la fuente del currículum es la cultura que emana de una sociedad. Su selección debe hacerse en función de criterios psicopedagógicos, pero antes es preciso considerar a qué idea de individuo y sociedad sirven” (Gimeno Sacristán)

Son medios para conseguir una amplia gama de objetivos posibles. Desde una óptica pedagógica-didáctica, las dimensiones que condicionan el tipo de enseñanza:

Valoración y caracterización del conocimiento de que se parte
Selección del contenido. Fuentes de decisión
Organización del contenido.
Significatividad
Optatividad

Las disciplinas plantean distintos tipo de contenidos: datos, análisis de hechos, simbolizaciones propias, leyes, teorías método de investigación, paradigmas.

Las fases en el Desarrollo de contenidos

Existen cuatro fases para el desarrollo de contenidos en e- learning: 


fases del DI


Dentro del proceso de creación de un curso e-learning existe una etapa en la que es necesario decidir la mejor estructura y metodología que se aplicará en los contenidos y cómo van a ser presentados. Es en esta etapa de creación del guión donde entra en juego el Diseño Instruccional. 

¿Qué es? 


El Diseño Instruccional es el proceso por el cual se dota a los materiales y contenidos con un revestimiento pedagógico, utilizando los principios generales de aprendizaje con el fin de convertir los contenidos en materiales más eficaces y de calidad educativa. O dicho de otra forma, es el cómo nuestros alumnos interactuarán con el contenido, con el fin de facilitarles la asimilación de la formación.

El modelo ADDIE para e-learning

ANÁLISIS

ANÁLISIS DE
NECESIDADES
ANÁLISIS DEL
PÚBLICO
DESTINATARIO
ANÁLISIS DE TEMAS
Y TAREAS

DISEÑO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
SECUENCIA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
ESTRATEGIA DE ENTREGA 
DE CONTENIDOS
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

DESARROLLO 

DESARROLLO DE 
CONTENIDOS
DESARROLLO DEL 
GUIÓN GRÁFICO 
(STORYBOARD)
DESARROLLO DE 
RECURSOS 
DIDÁCTICOS

IMPLEMENTACIÓN

INSTALACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN
GESTIÓN DE LAS
ACTIVIDADES DE
LOS ALUMNOS

EVALUACIÓN

REACCIONES 
APRENDIZAJE 
CONDUCTA
RESULTADOS