Todos aquellos agentes relacionados con la formación que se propongan diseñar y llevar a cabo intervenciones de formación deben plantearse el estudio de este concepto, así como conocer y adquirir habilidad en el uso de las técnicas y los instrumentos. Es por tanto, ante un estudio que se orientará hacia la aplicación de lo investigado en la planificación, desarrollo y evaluación de la formación. En este sentido, en palabras de Adalberto Ferrández "la motivación es el pórtico del aprendizaje" y que conocer las necesidades es condición ineludible para planificar e implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los elementos que hay que tener en cuenta son las diferentes dimensiones del concepto de necesidad. Tal y como resume Guillermo Domínguez esas diferentes dimensiones del concepto de necesidad pueden resumirse en las siguientes:
Necesidades actuales.
Necesidades prospectivas.
Necesidades de desarrollo de capacidades y niveles de formación básicas culturales.
Explorando el concepto de necesidad reconocemos diferentes enfoques en su delimitación. Una manera de entender la necesidad es concebirla como discrepancia entre lo que existe y lo que se juzga como óptimo. Diferencia entre lo que hay y lo que convendría que hubiera. Conflicto entre el ser y el deber ser.
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